Friday, October 21, 2005

GUIA DE FIGURAS LITERARIAS

LAS FIGURAS LITERARIAS



¿Qué son las Figuras literarias?
Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad. En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua. Según Rafael Lapesa, las cualidades que son deseables en el uso del lenguaje literario son: claridad, propiedad, rigor expresivo, decoro, corrección, armonía, abundancia y pureza. En la retórica clásica se denominó figuras literarias a estos usos del lenguaje figurado y deben estudiarse dentro del campo exhaustivo de la literatura.Principales figuras literariasFiguras fonológicas (metaplasmos)AliteraciónOnomatopeyaSimilicadenciaParanomasiaFiguras morfosintácticas o gramaticalesPor adición de palabras: pleonasmo, sinonimia, epíteto. Por omisión de palabras: elipsis, zeugma, asíndeton.Por repetición de palabras: anáfora, anadíplosis, epanadíplosis.Por analogía, accidentes gramaticales, cambio de orden, concordancia: polítote, silepsis, dilogía, calambur, equívoco, hipérbaton
Figuras semánticasTropos: sinécdoque, metonimia, imagen, metáfora, sinestesia, alegoría, parábola, símbolo
Figuras pragmáticasDescriptivas: prosopografía, etopeya, retrato, topografía, enumeración.Patéticas: interrogación retórica, exclamación, comunicación, sujeción, licencia, apóstrofe, optación, hipérbole, prosopopeya, anticipación, dialogismo.Lógicas: sentencia, símil, antítesis, paradoja, corrección, dubitación, lítote, gradación o clima.Oblícuas o intencionadas: perífrasis, alusión, eufemismo, reticencia, ironía, sarcasmo, conciliato.




A continuación le presento una completa lista, dispuesta alfabéticamente, de las figuras o tropos literarios más importantes con sus respectivos ejemplos. Tenga en cuenta que son los recursos retóricos que usa la poesía para crear imagen, provocar sensaciones y, en definitiva, introducirnos en el mágico espacio de la creación.


ALEGORIA 2
Es una metáfora continuada, en que cada una de las metáforas está en relación con la anterior y con las siguientes.
Ejemplo ¡Ay, choza, vil instrumento de mi deshonra y mi infamia! ¡Cueva de ladrones fiera, que mis agravios ampara! Rayos de ardientes estrellas en tus cabelleras caigan, porque abrasadas estén, si del viento mal peinadas.
ALITERACION
Repetición de silabas a lo largo de un verso.
Ejemplo Alejandro, Alejandro Alejado te me han (La “a”)
“(…) que tu sepulcro cubra de flores primavera (…)”. (La “r”)
ANAFORA
Repetición de una o diversas palabras al comienzo de una serie de oraciones para enfatizarla. Ejemplo Villanos te maten, rey, villanos, que non hidalgos.
“(…) Casada soy, rey Don Juan; casada soy, que no viuda (…)”.
ANTITESIS
Es la contraposición de dos ideas opuestas. Figura que consiste en contrapones dos expresiones que tienen significados contrarios. Ejemplo La brilladora lumbre es la alegría, la temerosa sombra es el pesar.
“(…) El pecado mata al hombre, la gracia lo vivifica; el pecado le agrava, la gracia le sublima (…)”.
"Cuando quiero llorar, no lloro; y, a veces, lloro sin querer".
"¡Ay! Cuántas cosas perdidas, que no se perdieron nunca".
ANTONOMASIA
El nombre propio se sustituye por una perífrasis o por un apelativo. Una característica sirve como rasgo tipificador de un personaje o de una cosa, de modo que es capaz de sustituir el nombre propio. Ejemplo Martín Antolínez, el burgalés complido, a mío Cid e a los sos abástales de pan e de vino.

APOSTROFE 3
El hablante no se dirige a sus oyentes sino a su adversario en el discurso, a personas ausentes o a cosas o conceptos abstractos. Ejemplo ¡Ay, choza, vil instrumento de mi deshonra y mi infamia!
COMPARACION
Establece una relación de semejanza entre un elemento real y otro imaginario. Figura que consiste en relacionar dos ideas a base de una semblanza real o imaginaria entre ellas a relacionar. Ejemplo ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas!
“(…) Descansado los claveles
en el marfil de sus manos,
está la bella Amariles
un arroyuelo mirando (…)
ELIPSIS (del latín ellipsis, “falta”)
Omisión de alguna o algunas palabras con intención estética.
Ejemplo:
“(…) Indio que asomas a la puerta de esa tu rústica mansión,
¿para mi sed no tienes agua?, ¿para mi frío cobertor?
¿parco maíz para mi hambre?, ¿para mi sueño, mal rincón?
¿breve quietud para mi andanza? (...)”.
ENUMERACION
Sucesión de elementos que son detalles para dar idea del tema general. Acumulación sucesiva de ideas, hechos, atributos, conceptos e imágenes referidos a una misma cosa. Ejemplo Que no importan fuerzas, guardas, criados, murallas, fortalecidas almenas para amor, que la de un niño hasta los muros penetra. “
(…) A las aves ligeras, leones, ciervos, gramos, saltadores,
montes, valles, riberas, aguas, aires, ardores
y miedos de las noches veladores: por las amenas liras
y cantos de sirenas os conjuro que cesen vuestras iras, 4
y no toquéis al muro, porque la esposa duerma más seguro (…)”.
ENCABALGAMIENTO
Se produce cuando una parte de la oración gramatical es arrojada en el verso siguiente. Ejemplo Juan cantó en el recital el sábado
EPITETO
Es un adjetivo calificativo que no añade ninguna significación, pues ésta se halla implícita en el propio sustantivo. Ejemplo Iendo en romería caeçí en un prado verde e bien sençido, de flores bien poblado...
ETOPEYA
Descripción del carácter de una persona. Ejemplo Góngora fue un poeta jugador, pendenciero, irónico y sensible.
“(…) Hermosa sin los amaños de enfermizas vanidades,
tiene unos ojos castaños con un mirar sin engaños
que infunde tranquilidades (...)”.
GRADACION
Repetición de elementos sinónimos cuya intensidad aumenta o disminuye. Ejemplo Allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos...
“(…) Guerras, asolamientos; fieros males, entre tus brazos cierras (…)”.
HIPERBATON
Figura de posición en que se rompe la disposición regular de modo que el predicado aparezca antes que el núcleo, o el sujeto aparezca intercalado en el predicado o el predicado se encuentre intercalado en el sujeto. Es una inversión sintáctica, donde se altera el orden lógico. Ejemplo. Del salón en el ángulo oscuro...
“(…) pidió las llaves a la sobrina del aposento (…)”.


HIPERBOLE
Sustitución del término propio y adecuado por otro que rebasa semánticamente los límites de la verosimilitud. Es una exageración retórica que interpretada literalmente deforma la realidad.
Ejemplo Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso..., yo no sé qué te diera por un beso.
“(...) Érase un hombre a una nariz pegado (...)”.
IRONIA
Sustitución de la expresión propia por la contraria, pero de tal forma que el receptor pueda reconocer a partir del contexto la verdadera intención del hablante. Ejemplo -¿Qué plato es éste, señor? -Este plato es de alacranes y víboras. -¡Gentil plato!
“Tu vigoroso estado atlético contrasta con mi débil figura.”
METAFORA
Identificación entre dos elementos, inicialmente diferentes, de manera que sustituyen un elemento real (expreso o implícito) por otro imaginario que tiene relación de analogía (no de similitud) con el real.
Ejemplo Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir.
 Cambio de nombre basado en la semejanza.
Ejemplos:
 animado por animado: “zorro” (por hombre astuto);
 inanimado por inanimado: “perlas del rocío”;
 inanimado por animado: “azote de los hombres”;
 animado por inanimado: “devorado por las llamas”.
Existen cinco tipos:
a) impura: usa elementos reales a imaginarios, los compara sin nexo: “las perlas de sus lágrimas”;
b) pura: usa sólo elementos imaginarios, sobrentendiendo los reales: “las perlas que caían de sus ojos”;
c) encadenada: cuando se va traspasando el sentido de una a otra: “hombre témpano”;
d) radial: de varios sentidos, cuando el objeto inicial ofrece varias características;
“cabeza”: centro, altura, forma, etcétera.
de familia
de trigo
de alfiler
e) compuesta: alegoría o metáfora mixta. 6

PARALELISMO
Varias unidades sintácticas, siempre compuestas de varios elementos, se coordinan dentro de un contexto. Es una repetición de una misma estructura sintáctica en diversos versos seguidos. Ejemplo A sus suspiros, sorda; a sus ruegos, terrible; a sus promesas, roca.
PARAFRASIS
Reproducción amplificada de un texto. Por extensión, que se vuelve una reproducción libre. Sustitución de una palabra por una expresión más compleja que tiene el mismo significado. También puede se una recreación del estilo o tema de una obra anterior. Ejemplo Yo no canto la defensa de Stalingrado ni la campaña de Egipto ni el desembarco de Sicilia ni la cruzada del Rhin...
“La capital de la Argentina” (por Buenos Aires).
PERSONIFICACION
Consiste en atribuir a un ser que no es persona cualidades que pueden desarrollar las personas. Ejemplo ¡Oh, viejo cubo, sucio y resignado, desde tu corazón la pena envía el llanto de lo humilde y lo olvidado!
"Dijeron las pirámides que el viejo sol rescaldas: Amamos la fatiga con inquietud secreta...""La luna con un puñal, desgarro la piel del aire".

POLISINDETON
Repetición de conjunciones innecesarias para el sentido de la expresión. Ejemplo Ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo.
“(...) Y el santo de Israel abrió su mano
y los dejó, y cayó en despeñadero
el carro, y el caballo y caballero (...)”.

PROSOPOGRAFIA
Descripción de los rasgos físicos de una persona. Ejemplo Fernán Gómez, peto y espaldar luciente, el morrión parece que vierte azahares, su cuerpo alto, su brazo se mueve...
“(…) Este que véis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada, las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro; los bigotes grandes, la boca pequeña (...)”.

 SINÉCDOQUE: 7
Designar al todo por la parte o a la parte por el todo.
Se establecieron diez casos:
 parte por todo: “dos veranos” (en lugar de dos años);
 todo por parte: “rompí el auto (cuando sólo es el motor);
 materia por obra: “bronce” (por campana);
 singular por plural: “argentino” (por todos los argentinos);
 plural por singular: “la patria de los descubridores” (por España, aunque no todos los habitantes lo fueron);
 género por especie: “arremetió el bruto” (por un animal, como el toro);
 especie por género: “danos el pan nuestro de cada día” (cuando pan es alimento en general);
 abstracto por concreto: “el marfil de sus manos”;
 nombre común por propio: “el conquistador” (por Pizarro);
 nombre propio por común: “un Nerón” (para caracterizar a un hombre cruel).
SINONIMIA
Uso de dos o más expresiones sinónimas en el mismo contexto. Ejemplo Pastora , muchos males y abundancia de muchas desgracias

1 Comments:

Blogger Daryl D said...

Nice site. Here is one of my favorite sites I thought I would share.
If you like asian porn download , then this is the site for you.

7:09 PM  

Post a Comment

<< Home